viernes, 15 de junio de 2012

Orlando Rodríguez B.

Orlando Rodríguez como actor
en "Casa de muñecas" de Henrik Ibsen.
Año no detreminado
Orlando Rodríguez B.

Crítico, investigador y profesor teatral (1929 - Santiago de Chile). Con amplia actividad realizada en su país hasta 1973, desde cuando reside en Venezuela. Profesor en la Universidad de Chile, donde además dirigió desde su fundación (1959) hasta 1973 el Centro de Investigación del Teatro Chileno, dependiente de esa misma universidad.

En Venezuela es profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central (UCV), de la  Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE - Teatro), de la Escuela Nacional de artes escénicas César Rengifo (Caracas)
 
Dirige el Área de Investigación y publicaciones del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), siendo además Vicepresidente del CELCIT de Venezuela.

Algunos trabajos publicados: Teatro Chileno. Su dimensión social; El Significado de Bello en el Teatro Chileno. Teresa; El Teatro Latinoamericano en el exilio; Teatro Venezolano Comtemporáneo. Antología, El Teatro Chileno entre 1900 y 1940, integró el libro Teatro Chileno del siglo XX, escrito en colaboración con Domingo Piga y publicado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1964.

El gobierno de Venezuela le ha otorgado las condecoraciones: "Andrés Bello", en Primera Clase; y Mérito al Trabajo, en Primera Clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario